MURAL DE LES CULTURES
Carrer Montseny, 52
[Façana]
Zurik Apadrinada per ASOCOLGI,
Associació Sociocultural de Colòmbia de Girona
¿Por qué Zurik?
En el marco del Festival monar’T 2ª Edició, ASOCOLGI, Asociación Sociocultural de Colombianos para la Integración en Girona, ha sido elegida para realizar el mural de las culturas a través del proyecto +arT dentro del festival.
Como entidad perteneciente al centro cívico del barrio, y con una importante representación de colombianos y colombianas en los barrios de Santa Eugènia y Can Gibert del Pla, hicimos una revisión de talentos colombianos que viven en Europa y que pudieran participar en el festival. Fue ahí donde encontramos a Zurik, una mujer talentosa, la que consideramos que es una artista consolidada tanto a nivel nacional como internacional y que tiene la capacidad de plasmar esa diversidad que caracteriza a la sociedad colombiana, y en donde mucho más que esa diversidad, ha quedado plasmada la alegría, la idiosincrasia, los sueños e ilusiones, el carácter jocoso y siempre abierto de una comunidad que a pesar de las adversidades se niega a rendirse, que estará siempre en pie de lucha, dispuesta a mostrar al mundo su riqueza cultural. Una comunidad siempre abierta a la interacción con otros colectivos, a aprender de ellos y a mostrar con orgullo lo que es nuestro, siempre desde el cariño, la sencillez, la convivencia y las ganas de compartir.
El mural es una muestra para el mundo donde decimos que en Colombia hay diversidad cultural invisibilizada y que invitamos a la comunidad en general y al ayuntamiento en particular a seguir trabajando juntos para tejer esos lazos de confraternidad, de apoyo, de interacción desde la tolerancia, reconociéndonos como seres humanos desde la igualdad, desde el respeto de nuestras diferencias que nos conduzcan a construir una nueva sociedad, una sociedad donde quepamos todas y todos.
Como dice Rosa Luxemburgo “un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes, totalmente libres”.
Equipo gestor de la asociación – Asocolgi
Tomé este proyecto como un reto personal para integrar diversos elementos que representaran la gran diversidad contenida en el país en el que nací y crecí, Colombia. No fue fácil escoger aquellos símbolos representativos y la propuesta tuvo varios cambios en el proceso de construcción. Elegí a la palenquera como elemento principal desde el primer esbozo por ser una muestra de lucha, liberación y tradiciones y por ser una étnia invisibilizada.
Colombia es un país en el que los símbolos patrios son respetados y llevados con orgullo, que unen al país en lugar de dividirlo, como se ve en otros países del mundo; es por eso que todo el mural está conectado por el amarillo, azul y rojo, además de una orquídea, la flor nacional. El resto de elementos fue elegido en base a forma y a color para lograr una unidad visual, sin dejar de lado que forman parte de la gastronomía y cultura musical del país. El fondo decidí conservarlo “virgen” en representación de la migración e integración de colombianos en Girona, no como algo invasivo sinó como una oportunidad de que ambas culturas se integren para crear algo más grande y aprender la una de la otra. Por último, mi trabajo se ha basado en letras y graffiti y es por ello que la franja roja contiene el estilo que usualmente uso para pintar, casi como si fuese una marca de agua sobre el rojo para no quitarle el protagonismo a la figura principal.